2 sept 2010

Zygaena lavandulae (Esper, 1783)


Nombre científico : lavandulae Zygaena ( Esper, 1783)
Nombre vulgar: Gitanilla de collar blanco
Reino : Animalia
Filo : Artrópodos
Clase : Insecta
Orden : Lepidoptera
Familia : Zygaena

Descripción de la especie



La especie es fácilmente reconocible por el número y disposición de los puntos de color rojo, que posee en las alas anteriores que son de color verde obscuro y brillo metálico. Presentan 5 puntos de color rojo, con una pequeña aureola más obscura que el color de fondo de las alas anteriores, que es verde obscuro, casi negro y brillo metálico. Las alas posteriores presentan un color rojo intenso, típico del género. Las antenas son delgadas y filiformes, salvo en el extremo que tienen forma de peine. También es significativa la presencia de una especie de collar blanco que rodea la base de la cabeza. Los sexos son similares y presentan una envergadura de 3-4 cm.


Distribución general


Esta es una especie de distribución limitada a la Península Ibérica, vertiente mediterránea de Francia y norte de Italia, por el sur se localizan unas pocas y aisladas poblaciones en Marruecos, introducidas a través del Estrecho de Gibraltar.

Hábitat


Herbazales y zonas de matorral, lugares normalmente secos. Tiene preferencia por libar de las flores de diversas especies de Lavanda, por lo que recibe el nombre de la especie.


Comportamiento


Las larvas se alimentan de las plantas de los géneros Anthyllis y Dorycnium. Los adultos se pueden encontrar activos desde Mayo a Agosto. Suelen realizar vuelos cortos de planta en planta, ya que no son especialmente habilidosos volando. En caso de peligro usan dos mecanismos de defensa pasivos. En primer lugar usan su característica coloración aposemática (apo= lejos, aparte; semo=señal), que informa sobre la toxicidad de la especie. Esta combinación de colores alerta a posibles depredadores sobre la poca conveniencia de "consumir" a estos insectos, pues en sus cuerpos e acumulan compuestos tan venenosos como los derivados del cianuro. En caso de que este mecanismo de defensa no funcionase, simplemente se deja caer entre la vegetación, en vez de salir volando. A pesar de estar clasificada como "polilla" o mariposa nocturna (heteroceros), por sus características morfológicas, esta es una especie de actividad claramente diurna.


Foto tomada en el nacimiento del río mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario