2 sept 2010

Ardilla Común (Sciurus vulgaris)

Nombre científico: Sciurus vulgaris
Nombre común: Ardilla común
Reino: Animalia
Filo: Cordados
Subfilo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Roedores
Familia: Esciúridos

Es un mamífero de pequeño tamaño, su cuerpo es alargado y estrexho, con una larga cola de aspecto esponjoso y muy poblada de pelo.

Puede medir entre 19 y 24 cm., a lo que hay que añadir la cola que mide entre 15 y 20,5 cm. Su peso varía entre los 18,6 y los 35,7 gramos.

Foto de ardilla común tomada en el nacimiento del Río Mundo.


Durante el invierno, las orejas están provistas de uns pequeños pinceles muy caracteísticos en su punta, que esta pasada esta estación se caes.
El colo de su espalda puede ser pardo oscuro, rojizo o castaño vivo. Su vientre es de color blanco. Se han observado ejemplares totalmente blancos (albinismo) y más comúnmente totalmete negros (melanismo)
Las patas traseras son de mayor tamaño que las delanteras, poseen 4 largos dedos más el pulgar de reducido tamaño, y poseen 4 dedos más un rudimentario pulgar, y también están provists de uñas.
Su dentadura consta de 22 piezas, teniendo en la mandíbula superior, 2 incisibos de crecimiento continuo, 4 premolares y 6 muelas, y en la inferior, 2 incisivos, 2 premolares y 6 muelas, careciendo totalmente de colmillos.
Las hembras están provistas de 2 pares de glándulas mamarias.
Existen en la Península Ibérica 5 subespecies pertenecientes a diferentes a diferentes zonas.
La esperanza de vida de las ardillas en libertad es de aproximadamente 6 años, pudiendo vivir en cautividad unos 10 años.
Hábitat
Normalmente vive en las zonas sombrías de los bosques de coníferas, aunque se le puede encontrar en los bosques de hoja caduca, y es más frecuente en las zonas de baja montaña que en la altitud, prefiriendo los bosques jóvenes y cerrdos.
Los nidos son esféricos, de un tamaño aproximado de 22 cm. y suelen tener 2 orificios de acceso para facilitar la huida, uno mayor que otro, pudiendo ser taponados desde el interior. Suelen estar colocados entre ramas de los árboles y su interior está tapizado de musgo, hojas, ramitas, paja o líquines.
Se adapta a la vida desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.
Su distribución dentro de la Península Ibérica es uniforme, flatando en las Islas Baleares y en las Canarias.
Reproducción
Tiene 2 periodos de celo, que varían dependiendo del clima y de la cantidad de alimento. El primero tiene lugar entre los meses de enero y abril,y el segundo entre finales de mayo y el mes de agosto.
El periodo de gestación dura entre 40 y 6o días, tras los cuales nace la primera de las 2 camadas anuales.
Pueden nacer entre 1 y 6 crías, aunque lo más frecuente es que nazcan 3 ó 4, sin pelo y con los ojos cerrados, pesando sólo unos 12 gramos. Ala semana de vida les nace el pelo y a la segunda tendrán ya la primera muda, teniendo que esperar unos 7 meses para la siguiente muda de pelo. A las 3 semanas les salen los dientes de leche, que no se convertirán en definitivos hasta pasadas 10 semanas. Transcurridas las 4 ó 5 semanas, abrirán lso ojos y comenzarán a oir y para cuando tengan aproximadamente 2 meses, ya estarán jugando delante de la madriguera, siempre bajo la atenta vigilancia de la madre.
Las jóvenes ardillas, no abandonarán a su madre hasta que sean adultas, siendo capaces de reproducirse transcurridos entre 6 y 11 meses.
Alimentación
Come todo tipo de semillas de árboles, roe las escamas de las piñas hasta alcanzar los piñones, se alimenta también de brotes, yemas, tubérculos, hongos, avellanos, nueces, bellotas, ayucos, moras, líquenes, muérdago, huevos y algún pájaro de pequeño tamaño, e incluso, en época de escasez, le valen los invertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario