2 sept 2010

Ciervo volador (Lucanus Cervus)

Nombre científico: Lucanus Cervus (Linnaeus, 1758)
Nombre vulgar: Ciervo volador
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Lucanidae
Subfamilia: Lucaninae


Descripción



Su tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común.


Características


Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas, razón por la que no son comunes en terrenos urbanos. Tienen un apetito muy voraz, con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de largo.


Los adultos se alimentan succionando la savia de los árboles y del zumo de frutas maduras. Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h.


Existen diversas teorías sobre cómo se aparean, aunque la más probable es que los machos se agrupen en torno a las hembras y se las disputen en combates que pueden ocasionar la muerte de uno de los contrincantes.


Las hembras ponen los huevos en los huecos de los árboles, los cuales eclosionan a las dos o cuatro semanas de la puesta.


Esta especie está en regresión debido a la pérdida de su hábitat y a la caza, pues es un ejemplar muy apreciado, por el que se llegan a pagar precios muy elevados (sobre todo en Japón, donde este escarabajo es muy apreciado).

Foto tomada en la Tabla de la Yedra (Ciudad Real)

No hay comentarios:

Publicar un comentario