2 sept 2010

Caballito del diablo (Calopteryx virgo)

Nombre científico: Calopteryx virgo (Linnaeus, 1758)

Nombre vulgar: Caballito del diablo, Agrion virgo
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Familia:

Los "caballitos del diablo" no son "libélulas". Los primeros pliegan sus alas sobre el cuerpo mientras que las libélulas las dejan extendidas. El macho tiene el cuerpo de color verde o azul metalico y sus alas presentan un tono ahumado que se va oscureciendo a medida que el insecto madura.Por el contrario,la hembra es siempre de color verde y carece de esa mancha en las alas. Sufren una de las metamorfosis más largas del mundo animal, cerca de cinco años.

Los caballitos del diablo, como el resto de odonatos, son hemimetábolos (metamorfosis incompleta) y su estadio ninfal es acuático. La hembra pone huevos en el agua, a veces en la vegetación sumergida, o en lo alto en árboles, en cavidades que reciben agua de lluvia. Las ninfas son carnívoras, comiendo larvas de mosquitos, Daphnia, y otros organismos acuáticos.


Las branquias de las ninfas son grandes y externas, al final del abdomen. Después de un tiempo importante en la metamorfosis, el adulto emerge y come moscas, mosquitos, y otros insectos pequeños. Algunas especies tropicales grandes se alimentan de arañas.

Foto de Caballito del diablo tomada en el nacimiento del rio mundo, y ninfa.


Fotos tomadas en la Tabla de la Yedra (Ciudad Real)

No hay comentarios:

Publicar un comentario