Nombre vulgar: Tritón ibérico
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Lissamphibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Subfamilia: Pleuro delinae
La cabeza es más larga que ancha, con el morro redondeado y los ojos pequeños y prominentes, presentando el iris un color dorado y estando recorrido por una banda negra a los dos lados de la pupila. Las glándulas parótidas son pequeñas y bien visibles. Posee unas patas pequeñas y poco robustas y entre sus dedos no existe palmeadura alguna.
Su cola es más larga que la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos, está muy comprimida por los lados y posee unas pequeñas crestas tanto por arriba como por abajo y acaba en punta, con un pequeño filamento llamado "caudal". La piel es lisa en el agua y granulosa en tierra, posee un surco longitudinal a lo largo de la espalda.
El color de la espalda de los machos es grisáceo con fondo amarillento, mientras que el de las hembras es más oscuro. Sobre ese fondo existen numerosas manchitas negras dispersas. Durante la época de celo, la espalda suele volverse de color pardo claro u oliváceo y aparece una llamativa línea blanca en los costados que delimita el vientre y se extiende en las hembras desde la boca a la cloaca, y en los machos llega hasta el extremo de la cola.
El color del vientre es durante todo el año naranja o rojo, pudiendo llegar a ser un color muy vivo, a veces amarillento, con unos pequeños lunares negros, alineados a los dos lados del vientre.
Durante el periodo de celo, las espalda es color pardo claro u oliváceo, con manchas irregulares negras. Cuando muda en la fase terrestre, el color es casi negro uniforme.
La hembra es de mayor tamaño que el macho, y su cabeza es ancha y con el hocico redondeado, y su cloaca tiene forma de cono; por el contario, el macho es menor, su cabeza es más estrecha, con el morro está más afilado, su cola está más comprimida lateralmente, y la cloaca tiene forma redondeada.
Hábitat y distribución
Vive principalmente en masa de agua pequeñas o medianas desprovistas de vegetación y con aguas claras y frías. Se le observa con frecuencia en arroyos, lavaderos y pilones, fuentes, regatos, charcas, embalses, etc., gustándole también penetrar en cuevas o minas abandonadas y, en verano, salir del agua a ocultarse bajo piedras.
Puede llegar a encontrarse a unos 1.600 metros de altitud.
Es un endemísmo Ibérico occidental, y en España sólo está presente en Galicia y en zonas de la mitad occidental, ocupando Salamanca, Extremadura, los Montes de Toledo, Parte de Asturias, el Sistema Central y la zona occidental de Andalucía. En Portugal está presente en prácticamente todo el territorio.
Es bastante frecuente dentro de su área de distribución, siendo víctimas de atropellos sobre todo cuando comienzan las primeras lluvias del otoño.
Reproducción
El periodo de celo tiene lugar entre enero y mayo, y se realiza indistintamente por el día o por la noche. Durante el apareamiento, el macho se coloca en sentido inverso a la hembra para mover la cola a su lado durante un buen rato, luego el macho deposita un paquete que contiene los espermatozoides, para que la hembra los recoja.
Las hembras a partir de febrero y hasta principios de junio, comienzan a depositar la puesta de entre 100 a 250 huevos de unos 2 mm. de diámetro, fijándolos entre la vegetación o a falta de esta en cualquier otro objeto, independientes entre ellos. La eclosión de los huevos, que son de color pardo grisáceo por arriba y blanquecinos por abajo, tiene lugar a las pocas semanas, dependiendo de la temperatura de la zona. En el momento de la eclosión, los recién nacidos miden unos 8 mm., y son de color amarillo muy claro, con zonas más oscuras; después se vuelven color pardo claro con muchos puntitos oscuros por la espalda y no existiendo en el vientre ningún tipo de pigmentación. Poseen una especie de cresta en la espalda y la cola (cresta dorsocaudal), la cual está muy desarrollada y comienza justo detrás de la cabeza. La cola acaba bruscamente, con un apéndice terminal no muy visible. Las patas tienen los dedos bastante cortos. Cuando se acerca la metamorfosis, el color de la espalda se hace más opaco y oscuro, la cresta se reduce, las branquias se vuelven rudimentarias y las patas se desarrollan bastante. Al terminar la metamorfosis se parecen a los adultos en fase terrestre y miden de 2 a 3 cm. de LT (longitud total, incluida la cola).
Llevan una vida estrictamente terrestre durante varios años, hasta que alcanzan la madurez sexual.
Alimentación y costumbres
Los adultos comen larvas de dípteros, ditíscidos, odonatos, coleópteros, heterópteros, oligoquetos, ostrácodos, pequeños insectos, larvas de otros anfibios, y otros que caigan al agua. Durante el invierno, capturan en tierra invertebrados que no sean excesivamente duros.
Es el más acuático de todos los tritones, a pesar de lo cual tiene dos fases, la terrestre, que tiene lugar dependiendo siempre de la zona y el clima, desde mediados de verano, hasta el mes de noviembre y la acuática, el resto del año.
Tiene costumbres nocturnas durante la fase terrestre, siendo fácil observarlos en el agua durante el día, aunque las mayores poblaciones se observan de noche.
Es muy ágil en el agua y por el contrario torpe en tierra, moviéndose lentamente con oscilaciones. Cuando está en el agua, sale a la superficie para respirar, y lo hace rápidamente, dejándose luego hundir lentamente. Con las primeras lluvias del otoño incrementan su actividad.
Entre los animales que se alimentan del Tritón Ibérico, se encuentran las Culebra de agua (Natrix natrix), las culebra de collar (Natrix maura) y las víboras (género vipera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario